¿Cuál es el color de tu marca personal?

POR LAIA ARCONES

colores

Los colores son una poderosa herramienta de marca. Igual que las empresas eligen minuciosamente el color de su logo, de sus productos, de sus tiendas, de sus bolsas,…. Nosotros también podemos hacerlo entre otras cosas: con nuestro currículum, las fotos de nuestros perfiles en las redes sociales, nuestra tarjeta de visita o la ropa que llevamos a una ocasión importante.

¿En qué nos puede ayudar incluir los colores en una estrategia de nuestra marca personal?

1. Mostrar los atributos de nuestra marca: ya que los colores evocan emociones, el hecho de asociarlos a tu marca hace que te apropies de estas emociones que los colores por sí solos transmiten. Por ejemplo, IBM tiene un logo azul ya que el azúl evoca confianza y fiabilidad y son los valores a los que quieres asociarse.

2. Dar coherencia y credibilidad a tu mensaje: si comunicas que eres una persona creativa y siempre vistes de negro, esto pone en duda la credibilidad de tus atributos. Una buena forma de demostrar cómo eres es usando colores que refuercen tu mensaje.

3. Hacer tu marca fácilmente identificable: ya que apropiarte de un color ayuda a diferenciarte de tus competidores. Igual que en las compañías telefónicas, Movistar tiene el azul, Orange el naranja, Vodafone el rojo, Yoigo el lila…. El hecho de tener un color asociado a ti, también contribuye a facilitar que te reconozcan rápidamente.

¿Cuál es el color que va con tus atributos?

rueda color

Blanco: sinceridad, transparencia, honestidad

Amarillo: positivismo, alegría, inteligencia, innovación

Naranja: entusiasmo, creatividad, accesibilidad

Rojo: energía, agresividad, pasión, fuerza

Verde: equilibrio, tranquilidad, frescura

Azul: calma, lealtad, confianza, madurez

Lila: imaginación, sabiduría, sofisticación

Rosa: sensibilidad, dulzura, delicadeza, feminidad

Negro: elegancia, autoridad, ambición

Marrón: tradicionalidad, utilidad, profundidad

¿Esto significa que siempre tengo que estar vestid@ de mi color? No. Se trata de usarlo de forma coherente. Puedes tener varias prendas en el armario y usarlo para ocasiones importantes donde la imagen que proyectas tenga más relevancia y haya presencia de tu target, como en una presentación, una entrevista de trabajo, un evento de networking, una fiesta, una conferencia…

¿Sólo puedo elegir un color para transmitir mi marca personal? No. Para transmitir tus principales atributos, puedes usar los colores si lo consideras necesario siempre y cuando combinen correctamente. Por ejemplo, Google o Ebay incorporan a su logo amarillo, rojo, azul y verde como muestra de dinamismo e innovación.

También puede pasar que dependiendo de la ocasión quieras usar colores diferentes. Por ejemplo, puede que si quieres transmitir calma en una negociación, prefieras elegir colores más fríos como azul y el verde o si quieres empatizar con alguien puede que prefieras usar colores más suaves como los colores pastel o rosas que transmiten más dulzura y delizadeza.

¿Cómo lo implemento en mis comunicaciones digitales? Se trata de dar coherencia al look&feel de tu currículum, de tus perfiles de redes sociales, la firma de tus emails, de tu web personal, tu blog, tu book profesional… que todo respire y transmita los mismos valores y también facilitará que te reconozcan rápidamente. Por ejemplo, si el fondo de tus fotos de los perfiles sociales siempre es verde, cuando tus amigos miren sus muros de las diferentes redes sociales, rápidamente reconocerán que ese comentario es tuyo.

¿Ya has elegido tu color de marca personal?

También te puede interesar